jueves, 22 de marzo de 2012

Modulo 5 actividad final-PF Aines en Odontología

Nombre del profesor

GONZALEZ MARTINEZ CLAUDIA MAYA

Prescripción de AINEs en Odontología

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel académico: licenciatura

Carrera: Cirujano Dentista



Asignatura

FARMACOLOGIA (Tercer año)



Unidad temática y contenidos

FARMACOLOGIA :

Unidad VII Farmacología Médica,



Tema 2 Farmacología Médica Especial,

Subtema 1.2: Antinflamatorio no esteroides (AINEs)

Población

40 alumnos, GRUPO 3002, ASIGNATURA FARMACOLOGÍA

Duración

2hrs en aula

23hrs extramuros


Propósitos

FARMACOLOGIA



(Tercer año)



El alumno describirá lo fundamental sobre los prototipos de los AINEs que pudieran ser empleados en la práctica odontológica. Los prototipos serán estudiados dentro de la siguiente norma: Propiedades farmacológicas (farmacocinética y farmacodinamia), indicaciones, contraindicaciones y precauciones así como reacciones adversas






Situaciones de enseñanza





1.- Conociendo a los AINEs

Introducción y desarrollo: Texto en línea



2.- ¿Sabes si puedes utilizar Vasoconstrictor en cualquier paciente?

Conclusiones de aplicación clínica: Foro




Bibliografía




Poveda Roda, R.; Bagán Sebastián, José Vicente; Jiménez Soriano, Y.; Gallud Romero, L.


Medicina oral, patología oral y cirugía bucal, 2007 ENE-FEB; 12 (1)


ADICIONALES

Texto 1: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª Ed México. Editorial Mc Graw Hill 2003

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA COMPLEMENTARIA:

I-KATZUNG, bertram G . Farmacología básica y clínica. 8a Ed México Ed. El Manual Moderno.2000

2.-GAY ESCODA, Cosme y Bernini Aytes l. Cirugía Bucal 1ª d. Madrid Ed. Ergon 1999

3.-RASPALL G. Cirugía Oral Ed. Panamericana 1998

4.-NAVARRO VILLA. Cirugía Oral España Ed. Arrán 2008

OTRAS REFERENCIAS SUGERIDAS:

Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 15 (2003) 177–186




Anexo 1:




Título:

Uso de antiinflamatorios no esteroides en Odontología




Autores:

Poveda Roda, R.; Bagán Sebastián, José Vicente; Jiménez Soriano, Y.; Gallud Romero, L.


Revista:

Medicina oral, patología oral y cirugía bucal, 2007 ENE-FEB; 12 (1)


Página(s):

1-9


ISSN:

16984447


Resumen:

Los AINES son fármacos de uso común en odontología para el manejo del dolor y de la inflamación siendo paracetamol e ibuproceno los más utilizados. Su mecanismo de acción está ligado a la inhibición de la ciclooxigenasa y, por tanto, de la síntesis de prostaglandinas. Todos poseen un mecanismo de acción similar por lo que los efectos secundarios también son comunes. Los más frecuentes corresponden a alteraciones gástricas leves (como náuseas o vómitos) o graves (como hemorragia o perforación gástrica). Otros efectos secundarios incluyen el riesgo aumentado de accidentes vasculares (en particular de infarto agudo de miocardio), toxicidad renal por disminución de la perfusión y riesgo de diátesis hemorrágica por el efecto antiagregante plaquetario de estos fármacos. Su uso esta contraindicado en el tercer trimestre del embarazo por inducir el cierre prematuro del conducto arterioso. La intención del presente trabajo es revisar la información actual disponible sobre AINES con especial atención en aquellos aspectos relacionados con la odontoestomatología. Palabras clave: AINES, analgesia, dolor, coxibs.






Situaciones de enseñanza






Titulo de la situación de enseñanza

Conociendo a los AINEs

Introducción y desarrollo: Texto en línea




objetivo de la situación de enseñanza

Promover la lectura con generalidades del tema que le permite al alumno situarse, tener comprensión del lenguaje y recapitular materias precedentes


Habilidades digitales a promover en los alumnos



HABILIDAD Y Justificación:

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

b. Como medio de comunicación

E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)



E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).

Avanzado

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.




recursos:

Computadora con conexión a internet y paquetería básica (Word, pdf, etc)

Espacio físico: aula de computo para alumnos de la FO, UNAM o cibercafé o propia del hogar


TEXTO proporcionado en linea: Poveda Roda, R.; Bagán Sebastián, José Vicente; Jiménez Soriano, Y.; Gallud Romero, L.


Medicina oral, patología oral y cirugía bucal, 2007 ENE-FEB; 12 (1)





Descripción de las actividades


Actividades en el salón de clase

(duración 1:30hrs)






Para el profesor:



Clase Magistral Tema AINEs (1:30 hrs)

1. Presentará de manera libre con enlace a sitios web o en power- point la información y procesamiento de datos obtenida

2. Distribuirá material (textos seleccionados)

3. Compartirá sitios de búsqueda Sugeridos para el tema.

4. Establecerá palabras clave para una búsqueda eficiente y avanzada

5. Ofrecerá respuestas a las preguntas formuladas por los alumnos

6. Propiciará el debate sobre clase magistral

1.





Plenaria de textos 1 (1hr)

2. Actividad en rejilla (se agrupan equipos proporcionales de 4 alumnos +-, los alumnos comparten la información durante 10 a 20 min,se cambian de equipo par a non y cruzan información en 3 o 4 tiempos) sobre conclusiones de actividades 1 y 2 (1hr) al final se hace lluvia de conclusiones para el cierre.



Conducción del grupo



PARA EL ALUMNO:

· PLENARIA DE TEXTOS (1 hr)

1. Formulará preguntas para el final de la clase Magistral (15min)

2. Aportará opiniones en el debate sobre clase magistral (15min)


Actividades extra clase

(Duración:23 hrs)

Para el profesor:

1. SEGUIMIENTO DE LAS APORTACIONES MAS DESTACADAS EN EL FORO tomando registro en hoja de vaciado con datos de asistencia, participación en la plenaria en el foro para ser publicadas en el blog del profesor

2. SELECCIÓN DE PREGUNTAS DE APORTACION

3. EVALUACION DE LA DINAMICA

4. BUSQUEDA DE INFORMACION COMPLEMENTARIA SI ES NECESARIA










Para el alumno:

utilizara los medios de comunicación con profesor: blog, correo electrónico, red social o mensajes por plataforma moodle

1. LECTURAS RECOMENDADAS para complemento del tema

2. ELABORACION DE PREGUNTAS SI LO CONSIDERA NECESARIO

3. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SI LO REQUIERE




Evidencias de aprendizaje del alumno:

1.-Manejo de terminología relacionada al tema

2.-Recapitulación del tema al elaborar preguntas y conclusiones del texto revisado registrando aportaciones en medios de comunicación con profesor: blog farma.exo.cxbucal.semcx@gmail.com , correo electrónico, red social o mensajes en plataforma moodle

3.-Conocimiento de generalidades del tema


Forma de evaluación

Asistencia a clase (requisito 30 % de evaluación)

Participación en clase con opiniones (25% en aula y 25% extramuros en medios de comunicación con el profesor: : blog farma.exo.cxbucal.semcx@gmail.com , correo electrónico, red social o mensajes en plataforma moodle)

Elaboración de 2 preguntas para debate (10% en aula y 10% extramuros)











Titulo de la situación de enseñanza



¿Sabes si puedes utilizar Vasoconstrictor en cualquier paciente?




objetivo de la situación de enseñanza

Foro consideración del uso de AINEs con vasoconstrictor y enfermedades sistémicas:



Un Foro proporciona al alumno un espacio adecuado para expresar ideas relacionadas así como recapitular y comentar en debate moderado por el profesor sus apreciaciones sobre los AINEs con vasoconstrictor y la relación a las enfermedades sistémicas


Habilidades digitales a promover en los alumnos



HABILIDAD Y JUSTIFICACIÓN:





A. Uso de Internet



a. Como fuente de información y recursos



b. Como medio de comunicación











E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)



E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)



E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.



E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.



E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.



E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).



Avanzado



E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.



Un Foro proporciona al alumno un espacio seguro para recapitular y comentar en debate moderado por el profesor sus apreciaciones sobre el tema


Recursos



FORO en plataforma Moodle

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/mdldiplomadofmed/course/view.php?id=105



http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlepracticasd/



INSTRUCCIONES:

categoría: Odontología

subcategoría: grupo 2

curso: Claudia Maya González Martínez

1. Clic en solicitud de Alta: registrar nombre de usuario y contraseña. La contraseña debe tener al menos 8 caracteres, al menos un dígito, al menos una mayúscula y al menos un carácter no alfanumérico como un punto.

Anexar código de la materia NOMBRE/F3002

Al terminar deben dar clic en el botón “crear cuenta”.

Seguir ejemplo anexo A

Completar inscripción revisando su correo electrónico

1. Al abrir el mensaje aparecerá una liga para completar el proceso de inscripción. Pida a sus alumnos que den clic en esa liga.
Al dar clic en la liga aparece una pantalla como la siguiente. Para poder acceder al curso deben escribir la contraseña del mismo (Maximiliano/2) y dar clic en el botón “Matricularme en este curso”




Descripción de las actividades


Actividades en el salón de clase

(duración: 30MIN)

Para el profesoR:

1. Preparar foro, rubrica y posterior a la participación de alumnos se retomará en clase dudas, comentarios o complementarios

2. APORTAR TEXTOS COMPLEMENTARIOS

3. Moderación del foro

4. Retroalimentación en Foro para los alumnos

5. Regular dos aportaciones en foro

6. EXPLICAR DUDAS SURGIDAS DEL FORO






Para el alumno:

1. Comentar en mínimo dos oportunidades, comentarios del tema, preguntas o temas relacionados

2. Compartir enlaces o trabajos realizados que aporten al tema AINEs en Odontología






Actividades extra clase

(Duración 23HRS)



PARA EL PROFESOR

1. Crear un foro en la plataforma Moodle con características de Foro para

uso general, sin la suscripción de todos y con una ponderación de 50% en actividad complementaria a la clase magistral

2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. con rubrica de participación en dos ocasiones destacando las más polémicas

3. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión

presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los

alumnos.




Para el alumno:

1. DESCRIPCIÓN: basándose en las instrucciones proporcionadas en la plenaria el alumno participara en el Foro consideración del uso de AINEs con vasoconstrictor y enfermedades sistémicas revisando la ponderación asignada para esta actividad complementaria en la rubrica del tema

2. Identificará que tipo de enfermedades sistémicas afectan a nuestra población

3. Argumentará las complicaciones que se derivan del uso de vasoconstrictores en este tipo de enfermedades

Se revisara el manejo médico-odontológico de estas complicaciones






Evidencias de aprendizaje del alumno:

Número de participaciones en el foro (dos mínimo)

Argumentación dentro del foro

Desarrollo de las ideas o temas expuestos en el foro




Forma de evaluación

PARTICIPACION EN FORO 30% DE LA ACTIVIDAD complementaria al trabajo realizado en aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario