anteproyecto
Anteproyecto didáctico en modalidad b-learning
Nombre del profesor | ESP. CLAUDIA MAYA GONZALEZ MARTINEZ |
Nivel académico y subsistema o disciplina | + Licenciatura CIRUJANO DENTISTA |
Asignatura | FARMACOLOGIA (Tercer año) EXODONCIA (tercer año) CIRUGIA BUCAL (Quinto año) |
Unidad temática y contenidos | FARMACOLOGIA : Unidad VII Farmacología Médica, Tema 2 Farmacología Médica Especial, Subtema 1.2: Antinflamatorio no esteroides (AINE) EXODONCIA: Unidad V Manejo Posoperatorio, Tema 2: Terapia Medicamentosa, Subtema 2.1 Elaboración de la Receta Médica, Subtema 2.1. AINES CIRUGIA BUCAL: Clínica Integral adultos, Tratamientos: Farmacológicos; Prescripción posoperatoria en Cirugía Bucal |
Población104 alumnos | FARMACOLOGIA (Tercer año): 45 alumnos grupo 3002 EXODONCIA (tercer año): 42 alumnos grupo 3007 CIRUGIA BUCAL (Quinto año)17 alumnos Clínica Periférica Xochimilco vesp. |
DuraciónAula: 4 hrs ExtraM: 6-8hrs | Trabajo en aula: clase magistral 1:30hr, realización preguntas de alumnos 30min, actividad rejilla 1hr, respuesta a preguntas, 30min Extramuros: lectura textos 1 y 2 (1 a 2 hrs aprox), búsqueda en Internet 3hrs aprox, realización de tablas Excel 3 a 5 hrs de acuerda a la habilidad. |
Propósitos | FARMACOLOGIA (Tercer año)El alumno describirá lo fundamental sobre los prototipos de estos grupos que pudieran ser empleados en la practica odontológica.los prototipos serán estudiados dentro de la siguiente norma: Propiedades farmacológicas (farmacocinética y farmacodinamia), indicaciones, contraindicaciones y precauciones así como reacciones adversas EXODONCIA (tercer año) el alumno indicará los cuidados generales de la herida a su paciente para que favorezca la evolución satisfactoria del procedimiento. Seleccionará los fármacos que requiere administrar a su paciente posterior a una extracción, seleccionando en cada caso él o los medicamentos indicados. Prescribirá fármacos a su paciente con base a su nombre genérico, nombre comercial, dosis y tiempo de duración del tratamiento en una receta correctamente elaborada CIRUGIA BUCAL (Quinto año) Aplicará y consolidará los conocimientos y habilidades adquiridas, necesarias para la atención odontológica integral de los pacientes, remitiendo los casos que no sean de su competencia al especialista.Elaborará diversos planes de tratamiento. Ejecutará los tratamientos terapéuticos seleccionados y aceptados por el paciente.Desarrollará la capacidad para el trabajo en equipo. |
situaciones de enseñanza | En el anteproyecto: 1.- elaboración de tabla Excel 2.-Búsqueda de casos clínicos (escenarios; búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet) publicados en la red (Localización de información específica en un sitio de Internet, Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos ) que justifiquen la prescripción posoperatoria de AINEs en exodoncia, cirugía bucal y farmacología |
Bibliografía | Texto 1: espinosa-Meléndez M.T. Farmacología y terapéutica para odontólogos. Fundamentos y guía Práctica. Ed. Médica Panamericana 1ª Edición Texto 2: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª Ed México. Editorial Mc Graw Hill 2003 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA COMPLEMENTARIA: I-KATZUNG, bertram G . Farmacología básica y clínica. 8a Ed México Ed. El Manual Moderno.2000 2.-GAY ESCODA, Cosme y Bernini Aytes l. Cirugía Bucal 1ª d. Madrid Ed. Ergon 1999 3.-RASPALL G. Cirugía Oral Ed. Panamericana 1998 4.-NAVARRO VILLA. Cirugía Oral España Ed. Arrán 2008 OTRAS REFERENCIAS SUGERIDAS: Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 15 (2003) 177–186 |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: ESP. CLAUDIA MAYA GONZALEZ MARTINEZ
Titulo de la situación de enseñanza | Prescripción de AINEs en Odontología |
Materia que imparte | FARMACOLOGIA(3º), EXODONCIA(3º), CIRUGIA BUCAL(5º) Y SEMINARIO DE TITULACION DE CIRUGIA BUCAL(5º) |
objetivo de la situación de enseñanza | Conocer las metas de la extracción dental (simple y por disección) y su correlación con la práctica clínica Establecer manejo posoperatorio en base a las normas de prescripción de medicamentos Conocimiento y prescripción del grupo de AINEs y su aplicación en Odontología |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: elaboración de tabla Excel Búsqueda de información en internet, Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). , Insertar texto en distintas partes de un documento, Seleccionar y modificar texto, Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas), Crear y guardar un libro (Introducir información en celdas), 2Editar y ordenar (escribir en celdas, modificar el contenido de una celda; usar comandos deshacer y repetir, mover información de una celda a otra, borrar el contenido de una celda), Crear diferentes tipos de gráficos (barras, líneas, circulares) Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos Justificación: identificar propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, prototipos del grupo de los AINEs, realizando una búsqueda en línea, ordenando la información obtenida así como procesar y presentar la información en el blog, argumentando en la plenaria las conclusiones, preguntas o aportaciones personales Identificar características comunes para todo el grupo Identificar características particulares de los AINEs más utilizados en odontología Habilidad: Búsqueda de casos clínicos (escenarios) publicados en la red que justifiquen la prescripción posoperatoria de AINEs en exodoncia, cirugía bucal y farmacología Justificación: Justificación científica de la prescripción de AINEs en base al formato de receta |
Recursos y materiales | Computadora con paquetería office Conexión a Internet Texto 1: espinosa-Meléndez M.T. Farmacología y terapéutica para odontólogos. Fundamentos y guía Práctica. Ed. Médica Panamericana 1ª Edición Texto 2: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10aEd México. Editorial Mc Graw Hill 2003 |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor: 1. Clase Magistral Tema AINEs (1:30 hrs) Presentación de información y procesamiento de datos, Manejo de medios (audio, imagen y video) 1. Plenaria de textos 1 y 2 (1hr) 2. Actividad en rejilla sobre conclusiones de actividades 1 y 2 (1hr) Conducción del grupo |
Para el alumno: 1. Elaboración de preguntas para el final de la clase Magistral 2. Discusión y respuesta de preguntas sobre clase magistral (30min) | |
Actividades extra clase (Duración: Sesiones DEFINIDAS en la semana del 20 AL 24 DE FEBRERO de acuerdo al grupo base: a)farmacología b)exodoncia c)cirugia bucal) | Para el profesor: 1. 2.
|
Para el alumno: 1. Elaboración tabla Excel sobre AINEs : Búsqueda de información en internet 2. 3.
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Conocimiento y aplicación de AINEs en Odontología: Aprendizaje colaborativo Desarrollo de habilidades en análisis y comprensión de textos relacionados al tema ( dominio del tema, interés y participación) Aprender, evaluar y asumir su propio aprendizaje sobre el tema Buscar, evaluar y sistematizar información elaborando un mapa conceptual en la actividad rejilla sobre el tema Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos: participación e interes Pertinencia con la realidad y actualización de los AINEs en Odontología: al realizar una búsqueda de escenarios con MBE medicina basada en evidencia, ya sean referencias internet, casos clínicos en videos (escenarios) Orden y secuencia con aplicación clínica sobre el tema AINEs : justifica manejo posoperatorio de la prescripción de AINEs Uso de TICs : Internet, Chat, Paginas sociales (FaceBook) edición libro Excel, manejo de medios, con productos como tabla Excel con propiedades farmacológicas de los AINEs, |
NOTA:
si están los datos completos de las unidades en las tres materias no es que me gusten los iconos… las secuencias indican el proceso para adquirir el producto.. por ejemplo:
si están los datos completos de las unidades en las tres materias
Con las recomendaciones del uso seguro de internet
Hacer busqueda de objetivos especificos o solicitados en internet
Buscar escenarios o casos clinicos implica saber manejar imágenes o videos copiar, guardar y editar
Requiere organizar la informacion obtenida en la busqueda ; el objetivo de aprendizaje es justificar la prescripción
Y al presentarlo en el blog va a necesitar softwer de edición de imagen
Si realice la lectura y realice mi mapa mental y conceptual para no confundirme….. ahora que lo mencionas quiere decir que no se necesita la secuencia del proceso solo el producto final y la accion mas relevante para logralo?
Si menciono el blog…. Ya que tiene que subir la actividad en tiempo y forma
Si menciono el correo para corregir o dudas con el profesor
Estan las habilidades como objetivo de aprendizaje que sustenta el desarrollo de las actividades ya resalte los productos finales de las TICs pero recordemos que solo es el medio no la finalidad del desarrollo de la unidad
Por último … si son tres materias pero el tema es el mismo, si son diferentes años pero los objetivos estan redactados con diferentes palabras pero son los mismos: que son que los caracteriza y como se utilizan… como academico yo busco los tres niveles taxonomicos conocimiento, comprensiòn y aplicación
Tengo la fortuna que mi perfil profesional me permite estar en tres asignaturas y tres cuerpos colegiados que son muy diferentes y de todos aprendo, en este momento se esta valorando un cambio en el mapa curricular de la carrera evidenciando problemas como este .. un tema en tres materias y su justificación lo que me motiva como reto aplicar las TICs para obtener resultados que me permita identificar si los de quinto si lo saben si los de tercero lo aprenden y aplican correctamente, etc etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario