martes, 20 de septiembre de 2011

CORRECCIONES DE ANTEPROYECTO

Anteproyecto AINEs en tres asignaturas de Odontología: Uso de TICs
anteproyecto

Anteproyecto didáctico en modalidad b-learning

Nombre del profesor

ESP. CLAUDIA MAYA GONZALEZ MARTINEZ

Nivel académico y subsistema o disciplina

+ Licenciatura
CIRUJANO DENTISTA

Asignatura

FARMACOLOGIA (Tercer año)
EXODONCIA (tercer año)
CIRUGIA BUCAL (Quinto  año)

Unidad temática y contenidos

FARMACOLOGIA : Unidad VII Farmacología Médica, Tema 2 Farmacología Médica Especial, Subtema 1.2: Antinflamatorio no esteroides (AINE)
EXODONCIA: Unidad V Manejo Posoperatorio, Tema 2: Terapia Medicamentosa, Subtema 2.1 Elaboración de la Receta Médica, Subtema 2.1. AINES
CIRUGIA BUCAL: Clínica Integral adultos, Tratamientos: Farmacológicos; Prescripción posoperatoria en Cirugía Bucal

Población


104 alumnos
FARMACOLOGIA (Tercer año): 45 alumnos grupo 3002
EXODONCIA (tercer año): 42 alumnos grupo 3007
CIRUGIA BUCAL (Quinto  año)17 alumnos Clínica Periférica Xochimilco vesp.

Duración

Aula: 4 hrs
ExtraM: 6-8hrs
Trabajo en aula: clase magistral 1:30hr, realización preguntas de alumnos 30min, actividad rejilla 1hr, respuesta a preguntas, 30min
Extramuros: lectura textos 1 y 2  (1 a 2 hrs aprox), búsqueda en Internet 3hrs aprox, realización de tablas Excel 3 a 5 hrs de acuerda a la habilidad.
Propósitos
FARMACOLOGIA (Tercer año)El alumno describirá lo fundamental sobre los prototipos de estos grupos que pudieran ser empleados en la practica odontológica.los prototipos serán estudiados dentro de la siguiente norma: Propiedades farmacológicas (farmacocinética y farmacodinamia), indicaciones, contraindicaciones y precauciones así como reacciones adversas
EXODONCIA (tercer año) el alumno indicará los cuidados generales de la herida a su paciente para que favorezca la evolución satisfactoria del procedimiento. Seleccionará los fármacos que requiere administrar a su paciente posterior a una extracción, seleccionando en cada caso él o los medicamentos indicados. Prescribirá fármacos a su paciente con base a su nombre genérico, nombre comercial, dosis y tiempo de duración del tratamiento en una receta correctamente elaborada
CIRUGIA BUCAL (Quinto  año) Aplicará y consolidará los conocimientos y habilidades adquiridas, necesarias para la atención odontológica integral de los pacientes, remitiendo los casos que no sean de su competencia al especialista.Elaborará diversos planes de tratamiento. Ejecutará los tratamientos terapéuticos seleccionados y aceptados por el paciente.Desarrollará la capacidad para el trabajo en equipo.


situaciones de enseñanza
En el anteproyecto:
1.- elaboración de tabla Excel   en base a la búsqueda de información en Internet  debe consultar  bibliotecas digitales como complemento a una investigación en medios impresos ordenamiento de la información para compartir en el blog  del 20 al 24 de Febrero de 2011
2.-Búsqueda de casos clínicos  (escenarios; búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet) publicados en la red   (Localización de información específica en un sitio de Internet, Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos ) que justifiquen la prescripción posoperatoria de AINEs en exodoncia, cirugía bucal y farmacología  en base a la busqueda ordenamiento de la información para compartir en el blog  del 20 al 24 de Febrero de 2011

Bibliografía


Texto 1: espinosa-Meléndez M.T. Farmacología y terapéutica para odontólogos. Fundamentos y guía Práctica. Ed. Médica Panamericana 1ª Edición
Texto 2: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª Ed México. Editorial Mc Graw Hill 2003
 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA COMPLEMENTARIA:
I-KATZUNG, bertram G . Farmacología básica y clínica. 8a Ed México Ed. El Manual Moderno.2000
2.-GAY ESCODA, Cosme y Bernini  Aytes l. Cirugía Bucal 1ª d. Madrid  Ed. Ergon 1999
3.-RASPALL G. Cirugía Oral Ed. Panamericana 1998
4.-NAVARRO VILLA. Cirugía Oral España Ed. Arrán 2008
OTRAS REFERENCIAS SUGERIDAS:
Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 15 (2003) 177–186













Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: ESP. CLAUDIA MAYA GONZALEZ MARTINEZ



Titulo de la situación de enseñanza

Prescripción de  AINEs en Odontología
Materia que imparte
FARMACOLOGIA(3º), EXODONCIA(3º), CIRUGIA BUCAL(5º) Y SEMINARIO DE TITULACION DE CIRUGIA BUCAL(5º)
objetivo de la situación de enseñanza
Conocer las metas de la extracción dental (simple y por disección) y su correlación con la práctica clínica
Establecer manejo posoperatorio en base a las normas de prescripción de medicamentos
Conocimiento  y prescripción del grupo de AINEs y su aplicación en Odontología
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: elaboración de tabla Excel     en base a la busqueda ordenamiento de la información para compartir en el blog  del 20 al 24 de Febrero de 2011
Búsqueda de información en internet, Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento). , Insertar texto en distintas partes de un documento, Seleccionar y modificar texto, Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas), Crear y guardar un libro (Introducir información en celdas), 2Editar y ordenar (escribir en celdas, modificar el contenido de una celda; usar comandos deshacer y repetir, mover información de una celda a otra, borrar el contenido de una celda), Crear diferentes tipos de gráficos (barras, líneas, circulares)
Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos


Justificación: identificar  propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, prototipos del grupo de los AINEs, realizando una búsqueda en línea, ordenando la información obtenida  así como procesar y presentar la información en el blog, argumentando en la plenaria las conclusiones, preguntas o aportaciones personales
Identificar características comunes para todo el grupo
Identificar características particulares de los AINEs más utilizados en odontología

Habilidad: Búsqueda de casos clínicos  (escenarios) publicados en la red que justifiquen la prescripción posoperatoria de AINEs en exodoncia, cirugía bucal y farmacología  en base a la busqueda ordenamiento de la información para compartir en el blog  del 20 al 24 de Febrero de 2011

Justificación: Justificación científica de la prescripción de AINEs en base al formato de receta
Recursos y materiales
Computadora con paquetería office
Conexión a Internet

Texto 1: espinosa-Meléndez M.T. Farmacología y terapéutica para odontólogos. Fundamentos y guía Práctica. Ed. Médica Panamericana 1ª Edición
Texto 2: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10aEd México. Editorial Mc Graw Hill 2003 

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.       Clase Magistral Tema AINEs   (1:30 hrs)  Presentación de información y procesamiento de datos, Manejo de medios (audio, imagen y video)
    
1.       Plenaria de textos 1 y 2  (1hr)
2.       Actividad en rejilla  sobre conclusiones  de actividades 1 y 2 (1hr)
 Conducción del grupo

Para el alumno:
1.       Elaboración de preguntas para el final de la clase Magistral  (30min)
2.       Discusión  y respuesta de preguntas sobre clase magistral (30min)
Actividades extra clase
(Duración: Sesiones DEFINIDAS en la semana  del 20 AL 24 DE FEBRERO de acuerdo al grupo base:
a)farmacología
b)exodoncia
c)cirugia bucal)
Para el profesor:
1.         Elaboración de clase Magistral  (actualizada en fuentes) Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog. (dos sesiones de 2hrs aprox.)
2.         Selección de textos  relacionados al tema para manejo en aula: Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog. (3 a 5 hrs de acuerdo al éxito de búsqueda)
  1.   Revisión de habilidades digitales a promover en actividades señaladas: Conducción del grupo Uso del chat para discutir en tiempo real (1hr por día por cada grupo en una semana 3x5=15hrs) Enviar  avances o dudas sobre la actividad  en farma.exo.cxbucal.semcx@gmail.com

  1.   Uso seguro de redes sociales ( Facebook). tiempo libre de acuerdo a interés durante la semana definida para tal efecto

  1.    Uso del blog http://maxilofacialunamdocencia.com, para producir contenidos en el ámbito académico: tiempo libre de acuerdo a interés durante la semana definida para tal efecto

Para el alumno:
1.        Elaboración tabla Excel sobre AINEs : Búsqueda de información en internet , Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento).  , Insertar texto en distintas partes de un documento , Seleccionar y modificar texto, Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas), Crear y guardar un libro (Introducir información en celdas), 2Editar y ordenar (escribir en celdas, modificar el contenido de una celda; usar comandos deshacer y repetir, mover información de una celda a otra, borrar el contenido de una celda), Crear diferentes tipos de gráficos (barras, líneas, circulares) : de acuerdo a la elaboración tiene una  semana para crearla). Utilizar correo  farma.exo.cxbucal.semcx@gmail.com para dudas, avances o comentarios sobre la actividad
2.         Búsqueda en red sobre casos clínicos o escenarios que justifiquen la prescripción de AINEs en Odontología: Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog http://maxilofacialunamdocencia.com,
3.        Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet. Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC Hacer uso de los bancos de imágenes Hacer uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
  1. Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
  2. Publica imágenes en redes sociales como blog http://maxilofacialunamdocencia.com, Facebook, entre otras, : Posterior a la clase magistral y sesión en aula tendrá 72hrs para publicar en el blog su participación)
  3. Lectura de textos 1 y 2 (1 a 2hr)

Evidencias de aprendizaje del alumno
Conocimiento y aplicación de AINEs en Odontología: Aprendizaje colaborativo
Desarrollo de habilidades  en análisis y comprensión de textos relacionados al tema ( dominio del tema, interés y participación)
Aprender, evaluar y asumir su propio aprendizaje sobre el tema
Buscar, evaluar y sistematizar información elaborando un mapa conceptual en la actividad rejilla sobre el tema
Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos: participación e interes
Pertinencia con la realidad y actualización de los AINEs en Odontología: al realizar una búsqueda de escenarios con MBE medicina basada en evidencia, ya sean referencias internet, casos clínicos en videos (escenarios)
Orden y secuencia con aplicación clínica sobre el tema AINEs : justifica manejo posoperatorio de la prescripción de AINEs
Uso de TICs : Internet, Chat, Paginas sociales (FaceBook) edición libro Excel, manejo de medios, con productos como tabla Excel con propiedades farmacológicas de los AINEs,


NOTA:
si están los datos completos de las unidades en las tres materias
 no es que me gusten los iconos… las secuencias indican el proceso para adquirir el producto..  por ejemplo:
Con las recomendaciones del uso seguro de internet
Hacer busqueda de  objetivos especificos o solicitados en internet
Buscar escenarios o casos clinicos implica saber manejar imágenes o videos copiar, guardar y editar
Requiere organizar la informacion obtenida en la busqueda ;  el objetivo de aprendizaje es justificar la prescripción
Y al presentarlo en el blog va a necesitar softwer de edición de imagen

Si realice la lectura y realice mi mapa mental y conceptual para no confundirme….. ahora que lo mencionas quiere decir que no se necesita la secuencia del proceso solo el producto final y la accion mas relevante para logralo?

Si menciono el blog…. Ya que tiene que subir la actividad en tiempo y forma
Si menciono  el correo para corregir o dudas con el profesor
Estan las habilidades como objetivo de aprendizaje que  sustenta el desarrollo de las actividades ya resalte los productos finales de las TICs pero recordemos que solo es el medio no la finalidad del desarrollo de la unidad
Por último … si son tres materias pero el tema es el mismo, si son diferentes años pero los objetivos estan redactados con diferentes palabras pero son los mismos: que son que los caracteriza y como se utilizan… como academico yo busco los tres niveles taxonomicos conocimiento, comprensiòn y aplicación
Tengo la fortuna que mi perfil profesional me permite estar en tres asignaturas y tres cuerpos colegiados que son muy diferentes y de todos aprendo, en este momento se esta valorando un cambio en el mapa curricular de la carrera evidenciando problemas como este ..  un tema en tres materias y su justificación lo que me motiva como reto aplicar las TICs para obtener resultados que me permita identificar si los de quinto si lo saben si los de tercero lo aprenden y aplican correctamente, etc etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario